BIENVENIDA A LA PÁGINA OFICIAL DE LA Asociación Argentina de cHONGOS

Yo quiero el CARNET!


16 de diciembre de 2009

el segundo closet

Quise pero no pude subir aquí el dibujo de La hueco ( ver la entrada 28-20-09 siempre un armario siempre)
A continuación lo escrito por equipo de Desalambrando bs as

Para entender lo que sucede en una relación de maltrato entre lesbianas y sus consecuencias, primero es importante entender la violencia social en general, y en particular la violencia hacia las lesbianas que ejerce esta sociedad que quiere imponer la heterosexualidad obligatoria,como única forma de sexualidad sana/normal/no pecaminosa, prohibiendo o
descalificando, explícita o implícitamente, toda otra forma que no acuerde con aquella. Justamente por esto, existe una diferencia sustancial entre lo que sucede cuando la violencia se da en el marco de un vínculo avalado socialmente como el heterosexual y cuando no. En el primero, no se cuestiona la heterosexualidad ni la legitimidad del vínculo; nadie diría que es malo ser heterosexual porque un hombre ejerza maltrato psíquico o físico hacia una mujer. Por el contrario, en el caso de las lesbianas, cuando se pone en evidencia la existencia de maltrato en el vínculo, casi siempre se “sospecha” de la relación lésbica, se aprovecha la situación para reforzar el argumento de lo mal que le hace a esa mujer estar con otra mujer y se problematiza así su condición por sobre la situación de maltrato. Estos –como tantos otros son mensajes llenos de prejuicios y estigmatizaciones que refuerzan el closet: la clausura, el encierro, la encrucijada. La amenaza social ejerce un plus de carga de miedos y culpas que tiene graves incidencias en la salud integral de las lesbianas. De allí que hablemos del “segundo closet”, ya que al miedo de decir “soy lesbiana”, se agrega el miedo de decir “estoy en situación de violencia con una lesbiana”.

3 comentarios:

Unknown dijo...

es verdad madeleine!! pongamos bombas a la heterosexualidad!! dinamitemos esta sociedad que nos oprime. hagamos explotar ese look burgues con la atómica y la neutrónica, demosle con el chaski bum a esos cerdos pequeños pequeños burgueses. y tiremosle bombitas de agua a macri mientras le gritamos somos violencia rivas!
volemos el closet de una patada (sobretodo el segundo) y compremos un modular,,, am o fm.
Despues nos fumamos un porrito y PAZ PAZ PAZZZZZ AL MUNDO!!!

La Hueco dijo...

jaa! mansa locura, Liaar! Jeje! Pero lo que dice la cumpa madeleine es tema serio.
Voy a subir una bandera/foto/collage (¿?!), si me dejan, simplecito pero que desfiló conmigo en la marcha del 25 de noviembre. Besosss!

Unknown dijo...

No es que no crea que es serio, los es en tanto madeleine lo sufre y muchos más. Mucha gente dejó mucho de sí para que hoy tengamos cierta distensión sin que por ello dejemos de luchar por más. como todos los humanos, la mayoría tiene menos derechos que ciertas minorías, negros, amarillos, homosexuales, heterosexuales que explotan su cuerpo pa vivir,paralíticos que odian las escaleras, transexsuales operados y los operados que se arrepienten y los arrepentidos que aun no se operan. solo que creo que hay que correrse también de los lugares donde nos quieren colocar y estigmatizar para que no nos arruinen la vida, porque si los dejás, te la arruinan.
despues nos fumamos otro...

Cómo preferís referirte a vos misma o a otras Tortas Chongo?

¿María Elena Walsh ES CHONGO? (pregunta sugerida por una lectora)