BIENVENIDA A LA PÁGINA OFICIAL DE LA Asociación Argentina de cHONGOS

Yo quiero el CARNET!


16 de diciembre de 2009

Sobre la putez del chongo.

Estimad@s.

Estuve leyendo (punto a punto) el post sobre la putez o no del chongo. Al respecto voy a dar mi veredicpppto:

Dado que mucho se habla por estos lares de discriminación, yo opino que si el chongo quiere ser puta ¿por qué le vamos a negar la chance? así como quiso ser chongo, si quiere ser puta que sea puta!

Estoy a favor de la putez del chongo y de todo lo que el chongo quiera ser. Si el lenguaje puede enunciarlo, entonces es posible.

Porque sino entramos a tener prejuicios.

Permitan, permitan!

Pd. Sí, he vuelto!

27 comentarios:

El Jorobado dijo...

Hola chongo diosa!!!
Primero que nada:

WELCOME BACK!!!

Segundo:

A mi no me molesta que el chongo sea puto, de hecho soy un chongo bien puto... pero PUTA?!?!?!?!?

Pffff!!!!

Pero, ta bien, me parece que ya que quieren ir por ese lado que me rompe las pelotas, yo voy a agarrar algunos otros caminos rompepelotas y voy a empezar a usar el artículo LA, para referirme a los chongos, que de ahora en más serán chongas.

La Hueco dijo...

Hola chongo con rimel (que es cosa de putos, el rimel,digo. jijiji!) Yo estoy con abraxas. Báh, ni eso. En realidad no puedo evitar el rechazo que me provoca la palabra "puta", con su milenaria carga de violencia y desprestigio. Pero no vamos a empezar de nueeevooo, noooo???

El Jorobado dijo...

Nah Hueco, dejalas... Vos y yo sabemos que tenemos razón (?) Que ellas anden por la vida puteando, nosotras andaremos de putas ;)

Verox dijo...

El chongo puede ser puta! ya lo expresé de mil formas jajaja.
Además, ya nos hemos detenido a hablar, mi querida Abraxas, ud es un chongo disidente, yo soy tan, pero tan disidente que ni siquiera soy chongo... sepalo.

Chongo con rimmel! un placer volver a saber de usted. =D

El Jorobado dijo...

Buludearte: sos tan pero tan disidente que ni siquiera sé si te adoro o te detesto porque no se bien cuál sería la actitud correcta de sentires de un chongo disidente hacia una incalificable usted. Igual me parece que se la quiere...

DeeJay Flower dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DeeJay Flower dijo...

yo siigo creyendo q un chongo no es puta sino mugeriega!
yo lo soy! y no soy puta! jajaja xD m da cosa esa palabra... xq hace referencia a una femme y yo femme no soy ni a palos y creo q hay muchos chongos q se sienten como yo...

madeleine dijo...

Pense que este tema se había agotado en la anterior entrada, pero sigue sin fin...y yo ya me estoy cabreando...sucede que cada vez que aparece otro chongo reivindicando su "mujerieguez" y denostando que se le pueda achacar la "putez" porque "es de cuarta", porque es "de femme", porque "es de mina", a mí me salen bolas también, enormes bolas emocionales...
Saben por qué? Encontrando el cruce perfecto entre discriminación sexual y clases sociales No me acuerdo quien dijo: "La mujer es la proletaria del proletario."
Yo me pregunto si ustedes, hermosos, cavernícolas, queribles, sensuales, masculinos, pero portadores de concha, se preguntaron alguna vez si una de las razones de su chonguez es la de ascender un escalón en la discriminacion contra la mujer, "separándose" del tema, porque no los toca, porque ahora son "otro", y no "otra", porque al masculinizarse rasguñan los privilegios de la clase superior masculina.
Parecen muy divertidos los chonguitos sonriendo de lo pija que son, pero para que alguien esté un escalón arriba debe haber otra un escalón abajo, y esas se suponen que somos nosotras, las gilazas, las femmes, tus objetitos sexuales para que despues te des corte de chongo mujeriego, SOMOS "TUS" PUTAS?

La Hueco dijo...

Hola Madel querida, no te exaltes... En primer lugar (claro que escribo por mi) quiero decir que yo no me autodenomino chongo porque sea mujeriega (con J!), ni un machito con concha, ponedor, langa y conquistador de "putas"... Y estoy por el libre deseo y la libre práctica sexual, claro.
Pero ser chongo no es imitar el estereotipo patriacal en ninguna de sus versiones ni costados (y esto tb ya lo charlamos, no?). Ser chongo es escaparse de los roles asignados: "Yo no soy un bombero, pero tampoco ando con puntillas" rezaba la tapa de un librito boliviano. Si ser femme significa, como sucede con muchas cumpas travestis, repetir los estereotipos de mujer objeto que dicta la historia, las femmes están fritas. Si sólo se trata del placer de vestirse, decorarse y montarse, hablemos del consumo y del capital, pero dejémoslas ser, pues... Y si ser chongo significa versionar al macho argentino, MUERTE AL CHONGO. Y clausura de esta asociación, que mierda.
Y la putez no es "de cuarta", es la realidad de miles de mujeres estigmatizadas, perseguidas, culpabilizadas, encerradas en un círculo dificilísimo de romper. Aunque jugemos a resignificar el lenguaje, una puta es la mina que negocia su cuerpo, es la máxima expresión del sometimiento: lo único TUYO es tu cuerpo, pero mi dinero TAMBIEN lo puede comprar. Tristísimo.
Capaz que es una limitación mia, pero basta de decir/se PUTA!!!
Sos una capa Medeleine. Ya me exalté yo.

El Jorobado dijo...

Che yo menstrúo y ustedes se alteran. Ah! No!!! Yo me altero: me hinché los huevos.
A ver, esto es la AACH, si? recordemos siempre eso.
Si hay 2393 personas que quieren postear acerca de la putez del chongo, bienvenidos sean los chongos con sus respectivos posts!
Al que no le gusta puede no leer. El que no se resista a leer aunque no le guste, puede no comentar. Pero dejemonos de joder un poquito con andar decidiendo que temas debería tocar el otro. Poque eso sí que no es digno de la AACH.

Saludos reflexivos para todas.

madeleine dijo...

Uau! Me encantó! Sabía que iban a saltar!
Ya me puedo dar por conforme y satisfecha . Quería, deseaba que viniera (me conformaba con que viniera tan solo 1) un chongo hecho y derecho como La Hueco y dijera lo que dijo: Que “ser chongo no es imitar el estereotipo patriarcal en ninguna de sus versiones ni costados,” y que “si ser chongo significa versionar al macho argentino, muerte al chongo” (ahí La Hueco ya estaba desenfrenada, pero bueno, es una manera de decir, no se lo tomen a pecho)
Celebro sus palabras compañera, pero no se mortifique...
Pero finalmente mire a la conclusión a la que llega...le empieza a molestar el término, le empieza a herir...La Hueco no se escapa de ser mujer en eso, no se siente “otro”. Es sensible a la discriminación. ( gracias!) .
Mi querida Abraxas no quiso meterse en el debate de si la femme era la proletaria del chongo y pateó la pelota afuera, lo cual es una lástima pues si bien imagino que va a disentir, me gustaría que expresara sus razones...en fin... Quien quiera oir que oiga, quien quiera leer que lea, quien quiera comentar que comente. Extraño a Violeta,por donde andas?

Verox dijo...

Acaso no se ha logrado sacarle (no toda, pero si bastante) la carga peyorativa a las palabras "puto" y "torta" (y varios derivados), una buena ayuda fue la negra vernaci con sus tardes tortas o tortullerisima.
Tan difícil fue entender que hay que sacarle la carga peyorativa a todas las palabras que se usan con fines discriminatorios? Empecé con "puta" propongan uds alguna otra!

Rana dijo...

Como siempre hay demasiado para decir y yo soy demasiado pajera y estoy demasiado ocupada para hacerme cargo. En principio acuerdo con Chongo con Rimmel y Boludearte: aclaré miles de veces y me parece obvio que el objetivo de este blog y de esta cosa loca que se llama AACH es cuestionar desde el humor. DESDE EL HUMOR! Reirse. En particular, reirse de las etiquetas. Hay otras maneras, claro. Pero esta es la que más me gusta a mí. Ya lo dijo Abraxas y la banco a pleno. Y también estoy de acuerdo con ella. Es decir: estoy de acuerdo con que al chongo no se le puede llamar puta. Y estoy de acuerdo con que sí. O sea que estoy de acuerdo con Chongo con Rimmel en que a algunos chongos se les puede llamar putas y a otros no. O sea que estoy de acuerdo con Boludearte en que hay que sacarle la carga peyorativa a todas las palabras que se usan con fines discriminatorios. Loco media pila, ahora me van a hacer escribir sobre la proletariez de la mujer y la feminidad del proletaro? Ufa

Rana dijo...

Nos digo a todas: tratemos de no calentarnos sin necesidad.
Madeleine, lo que planteás sobre la proletariez de la mujer es un clásico debate del feminismo. Yo en particular no estoy de acuerdo con hacer un paralelismo entre la lucha de clases y las luchas del feminismo y todos sus derivados.
Me parece que las especificidades son demasiadas y demasiado grandes como para que esa comparación sirva de algo. Estoy un poco más de acuerdo con compararlo a la discriminación racial, pero en definitiva no creo que sea útil comparar la discriminación hacia las mujeres con ninguna otra. Es casi en lo único que estoy de acuerdo con Simone, je.
A ver: realmente alguien puede creer que se puede "zafar" del lugar "inferior" de mujer siendo chongo? realmente? Yo pienso que es exactamente a la inversa. Porque el género no se elige ni se cambia en lo que refiere al sentido común y a los mandatos de la heteronorma. Ergo, cuando yo elijo ser chongo no soy "mejor" para ninguna norma. Soy peor: soy una mujer que no sabe conservar su lugar. Eso veo yo en mi experiencia propia. De chongo díscolo además, por si algo faltaba. El "estereotipo patriarcal", o diría yo los mandatos de género que devienen de la heteronorma tienen como núcleo el hecho de que no se puede cumplir con los mandatos de "otro" género. Y de ahí viene para mí el interés en la identidad de "chongo" como profundamente queer.
Que haya minas que son machistas y quieren convertir a otras en "sus putas" no lo dudo, pero me parece que no tiene que ver con lo que que hacemos acá. Además en los casos de gente así que conocí, no se autodenominana "chongos", es un dato que tiro para pensar nomás. Para pensar en por qué y cómo cada cual se nombra como se nombra y cómo nombramos a las demás, desde qué lugar.
Digo, podemos preguntarnos quiénes somos, cómo y por qué sin decir que las elecciones ajenas son equivocadas, no? podemos elegir autoetiquetarnos o no sin etiquetar a la vecina? podemos aceptar la diversidad respetando el rótulo o no rótulo que cada cual quiera usar para sí?
Para que no se diga q pateo la pelota afuera (porque no es de chongo jugar mal al fobal), sobre si la fem es la proletaria del chongo: para eso habría que asumir que a un chongo "le corresponde" una fem. Tal vez incluso pensar que todo chongo se relaciona con femmes y que si las fem no existieran no existiríamos los chongos. Y eso me parece que sí tiene que ver con pegarse a la heteronorma.

El Jorobado dijo...

Amén!

madeleine dijo...

Rana: entiendo que te ofusques pero ya ves, hay algunos temas en que aparece el sufrimiento y es difícil tomarlos con humor.
En lo particular suelo pensar que esas tiradas de bomba sirven para pensar. A mi me resultan muy ilustrativas y enriquecedoras. Cuando vos decís, por ejemplo:
"A ver: realmente alguien puede creer que se puede "zafar" del lugar "inferior" de mujer siendo chongo? realmente? Yo pienso que es exactamente a la inversa."
yo pensaba que sí, no que todos, sino que algunos, como utilidad secundaria de su chonguez consideraban ese beneficio...
A mi me resulta ilustrativo también :
"Ergo, cuando yo elijo ser chongo no soy "mejor" para ninguna norma. Soy peor: soy una mujer que no sabe conservar su lugar. Eso veo yo en mi experiencia propia. De chongo díscolo además, por si algo faltaba."

Y esto
"Además en los casos de gente así que conocí, no se autodenominan "chongos", es un dato que tiro para pensar nomás. Para pensar en por qué y cómo cada cual se nombra como se nombra y cómo nombramos a las demás, desde qué lugar."

Por empezar creo que el término chongo, lo impusieron o estan imponiendo ustedes, no es general, no? al menos entre las tortas que yo frecuento conocen el término gracias a mí, y cada vez que lo introduzco lo suponen primero peyorativo para luego de la explicación darse cuenta que es otra cosa, de orgullo queer, etc.
Y encima hace poco una amiga le dijo chongo a su chongo y casi le da una trompada!
Así que efectivamente, el autollamarse chongo implica algo.
Les pediría que no se enojen, pues, pero de veras me picó la cuestión esa de la superioridad/inferioridad.
Y como ustedes no pueden dejar de ser chongos, yo no puedo dejar de ser feminista.
Abrazos, y feliz navidad, chonguitos amados!

El Jorobado dijo...

Querida madeleine, el termino chongo existe desde hace mucho mucho mucho tiempo.
Lo que hacemos en la aach es reapropiarnos del termino chongo para redefinirlo de acuerdo a lo que se nos vaya cantando el orto.

El termino chongo se utiliza desde hace mucho tiempo para definir a las marimacho. Así, como dato educativo te lo tiro. Nosotras no estamos inventando nada... Estamos redefiniendo.
Y aún así, este es un proceso que se está dando naturalmente en la cominidad lesbica: ser chongo ha sido por mucho tiempo un razgo del cual nadie se hubiese jactado. Pero desde hace unos años, los chongos vienen reivindicando su marimachez... Creo que vos y tus amigas no andan frecuentando mucho sitios con lesbianas nuevas... o solo se juntan con las de tresjolie... porque sino no entiendo como nunca ni vos ni tus amigas escucharon hablar del chongo...

Rana dijo...

Madeleine, no me ofusco, sólo trato de explicarte que no estás sabiendo interpretar este blog. No estamos hablando de los lugares donde aparece el sufrimiento, no es eso lo que hacemos (me parece que eso está clarísimo). Vos estás discutiendo en otra clave y es lo que creo que varias de nosotras te estamos diciendo. Están muy bien las bombas que tirás, pero me parece que no tienen que ver con el tono ni con el tema de este blog. Acá no estamos desarrollando teorías serias, estamos ironizando. No estamos tratando de imponer el término "chongo", estamos tratando de reapropiarlo, burlándonos de los estereotipos y de los rótulos al mismo tiempo. Odiamos explicar los chistes (mucho). Esta manera humorística es la manera que elegimos para expresarnos. Te puede parecer bien o no, te puede causar gracia o no, pero es lo que hacemos y no tiene sentido leerlo de otra manera. Yo también soy feminista (nunca dije lo contrario), sólo creo que hay muchas maneras de ser feminista, de ser chongo, de ser mujer, de ser persona. Me aburrí.

madeleine dijo...

Abraxas: sí, me junto con lesbianas de más de 40... hasta de 60 inclusive... Lo que quizá yo no interpreté bien las veces que toqué el tema con ellas es que quizá sí conocían el término pero lo interpretaban para el carajo, como un insulto, como una degradación.
Yo, saben que soy inexperta en muchos temas pues soy lesbiana nueva, a pesar de ser vieja, y ahora me muevo en un ambiente de lesbianas feministas, pero jovatas, no de veintipico como ustedes.

El Jorobado dijo...

Las uúnicas de vientipico acá somos ChEVDD, Ana, Boludearte y yo. Hay algunas chicas más jovenes, como Chongo Insistent o niiniia3m0.
Pero también hay varias personas mas grandes, como Chavela, La Hueco, Rana, Chongo con Rímmel, etc.
Como verás, la AACH no es una entidad que esté dirigida a una generación en particular.
Así como tampoco está dirigida a nada en particular. Ni a los chongos, ni a las femmes. Ni nada de nada. La AACH se caracteriza por no estar dirigida a nadie, por no mantener posturas serias particulares frente a ningún tema, etc.
Me parece que el problema está en la comprensión de este punto. La AACH no tiene ninguna función. No se ocupa de las luchas por los sufrimientos de ninguna mujer en ninguna circunstancia, ni de ninguna otra lucha.
La AACH es un especio de expresión humorística en mayor o menor medida donde todos los puntos de vista son validos en tanto respeten la diversidad. Son validos los comentarios a favor de la putez del chongo y los comentarios en contra, porque nada de esto es para tomar seriamente.
Brindemos por el humor, señor@s!

Verox dijo...

"La AACH no tiene ninguna función."

Pero por favor!! que es lo que está diciendo ud?! además de calva, loca! jajajaja

Cómo que no tiene función? la función de la AACH es molestar, convertirse en el grano molesto de la costura de los calzones (sea cual fuere el "calzon" a utilizar: entiendase: tanga/vedetina/bombacha/slip/boxer/calzoncillos largos) de todas esas personas que se la pasan cuestionando y recuestionando las etiquetas (nosotras, ellos, uds, etc).

Y si no les gusta (leáse con tonada de español borracho): A TOMA' PO' CULO!

El Jorobado dijo...

Tené toda la razón Boludearte!

Chavelita dijo...

Holaaaaaaaa!!!! se armó bolonqui y yo sin interrrnet!!!!
¿Cómo que la función de la AACH es ser un grano en el culo???????'
No era ver tetas???
Me mintieron.
Yo ya opiné sobre las putas y los chongos y no voy a volver sobre el tema.
En realidad quiero hablar de tetas, pero parece que este no sería el post apropiado. asique si no hay tetas no voy a hablar de nada. He dicho.

Chavelita dijo...

Uy y además el último comentario fue hace un montón asique esto no lo va a leer nadie.
y no hay tetas, que aburrido.

Verox dijo...

yo lo leí! y adhiero al pedido de tetas!

El Jorobado dijo...

Yo también leí, obvio... y puede ser un culo para mí?

Marchen dos tetas y un culo para la mesa 1!

Andrea dijo...

definime torta genérica del test celestino!!! jaja beso

Cómo preferís referirte a vos misma o a otras Tortas Chongo?

¿María Elena Walsh ES CHONGO? (pregunta sugerida por una lectora)