BIENVENIDA A LA PÁGINA OFICIAL DE LA Asociación Argentina de cHONGOS

Yo quiero el CARNET!


24 de abril de 2009

Los chongos son de Saturno, las femme de Urano


Esto que voy a escribir a continuación, lo denomino "opinología fabulera"*.

Básicamente leí los posts de LaVersátil y Niniia3mo, y me dieron ganas de ser contrera. Contrera, Opositora, Vendepatria, Oligarca, Dueña-de-una-4x4, o el sinónimo que les guste. Me opongo porque sí. Porque sé que alguien debe pensar parecido, y que me va a respaldar, así que me quedo tranquila e invento lo que yo quiero. Jo jo.

¿Qué es ser chongo? Definitivamente, ser chongo es lo opuesto de ser femme. No existe femeninamente chongo ni chongamente femenina, sino chongo y no-chongo. Si sos chongo, decilo! Jugate!

Ahora bien, si te gusta siempre dejar pasar primero a tu lady, jugando la carta de caballera, pero lo hacés vistiendo un mini-vestidito con calzas, entonces no te engañes! No sos chongo! El chongo se opone visceralmente a ponerse un mini-vestidito!

Sos femenina, carajo, admitilo sin vergüenza! Está bien, jugás con tus amigas en un torneito de fútbol en Pilar; toda tu vida hiciste hockey o volley; te encantó la época -hace unos 6/7 años atrás- en que estaba de moda usar los Levi's bien anchos y caídos; dormís con esa remera horrorosa y gigante que tiene los apodos de todos tus amigos del viaje de egresados y, de vez en cuando, con un boxer de Kevingston. Eso no te hace chongo! Eso lo hace cualquier mina!! Preguntale a tus amigas pakis!!

Pasa una mina diooosa y pensás "qué gomas, mamiii!". Por ahí, hasta te animás a decirlo en voz alta y a darle una palmada en el hombro a la persona no-horrorizada más cercana, para demostrarle a los que te rodean que te corre sangre por las venas. Pero eso no te hace chongo, todavía! Si no me creés, de nuevo, preguntale a tus amigas pakis y femeninas si no comentan como lobas cuando avistan las nalgas turgentes de algún rugbier. Me vas a decir que eso las hace chongas? Noooo.

Ser chongo no es ser caballera, ni vestir rópa cómoda, ni comerte las uñas, ni gritar groserías. Ser chongo es una cuestión de actitud, no de imagen. Chongo es jamás haber jugado a las Barbies de chica, porque podías robarle los Lego a tu hermanito. Ser chongo es rehusarte a usar un vestido hasta para el casamiento de tu hermana, porque el chongo no se somete ni se disfraza. Si el chongo usa ropa holgada, no es porque le guste estar cómoda, sino porque no quiere resaltar sus atributos corporales más femeninos. Si es chata, no se queja, mejor así. Si tiene fuerza, y puede levantar cosas pesadas, es un orgullo. Si se da maña para arreglar las cosas de la casa, lo hará cada vez que pueda. No porque sea un paradigma de lo masculino, sino porque implica independencia y dominancia. Al chongo no le gusta depender de nadie.

Hay muchos tipos de chongo. Pero creo que todas parten de la misma base: les llegó la pre-adolescencia y se sintieron incómodas con su cuerpo. Una lucha constante entre lo que se es y lo que se quisiera ser. [Olvidemos la coquetería en la pre-adolescencia: el chongo pre-teen quiere ir a revolcarse en el fango y a rasparse las rodillas; no ir de shopping.] Muchos chongos pasan por la etapa en que quisieran ser hombres antes que mujeres, en que les cuesta mucho aceptarse a sí mismos, en especial al cuerpo.

En mi opinión, ser caballera o deportista, son detalles. La verdadera esencia de ser chongo radica en haber tenido, alguna vez, dificultad para aceptarse mujeres . Ojo, no digo que no haya chongos que, después de un camino de reflexión y vivencias, puedan decir que están orgullosas de ser mujeres y chongos. Miles de mujeres marchan en pro de los derechos de la mujer, y del orgullo de ser mujer, y de los derechos de la mujer, y son chongazos de aquellos. Sólo digo que en algúuuun momento de sus vidas, desearon no ser mujeres, antes de aceptarse como tales. Culpemos a la sociedad, a los padres, al paradigma republicano, al campo, a quien quieran. Pero no me digan que no lo sintieron así por un buen tiempo, hasta aceptarse. No me digan que muchas aún no se sienten incómodas. A la larga, algunas se terminan aceptando, y otras no. Dentro de las que no, están los casos extremos que se dicen haber nacido con el cuerpo equivocado.

Puede ser que te gusten algunas de estas cosas que suelen adosarse al estereotipo del chongo, como la caballerosidad, los deportes y los pantaloncillos, pero esas son cosas que podemos llegar a encontrar hasta en las mujeres heterosexuales más femeninas. Lo que digo es, si sos torta, no creas que sos chongo porque cumplís con ciertos chonguismos; ser chongo tiene una profundidad mucho mayor. Y si sos chongo, no te sientas menos chongo (o más femme) por querer vestirte bien (bien chongo, claro). Es obvio que a todos nos gusta vernos bien, no es algo propio de la femme sino de cualquiera. (Y ojo, por ahí te sentís re-pistola con una musculosita y un jean ancho, al fín y al cabo hasta Dolores Barreiro sale de compras por Palermo Soho vestida así, con lo que la simpleza de tu vestimenta no significa que no te hayas detenido dos segundos a pensar qué te ibas a poner para ir a tomar mate a la plaza).


* Es decir: considero que no tengo idea ni autoridad para hablar de lo que hablo, y ni siquiera tengo una verdadera convicción en lo que escribo, sino más bien muchas dudas y preguntas al respecto. De más está decir que escribo esto desde el humor, que no tengo demasiado claro qué es ser chongo pero que más o menos anduve preguntando por ahí jajaja

11 comentarios:

Rana dijo...

CLAP CLAP CLAP
Es la opinión que faltaba, bienvenida!
Estoy en desacuerdo en muchas cosas, pero creo que no en lo fundamental. Creo que lo fundamental es lo que responde a la pregunta que no se hizo: ¿Qué SIGNIFICA ser chongo?).
Éste es el carril que me gustaría que tome la discusión. Por qué? porque me gusta hablar al pedo y discutir a muerte cosas de las que no estoy segura, etc.
Y me gusta romper las pelotas y que me las rompan (y decir que tengo pelotas, porque los ovarios no sirven para una mierda como todo el mundo sabe).
Si bien acuerdo con que la mayoría hemos deseado o creido ser hombres en algún momento de la vida, para mí lo innegociable del chongo es que siempre te la quiere dar (o sea te quiere atender... que no es lo mismo que decir que te quiere coger!).
Creo que el chongo no es lo opuesto de la fem, es lo opuesto del maricón. En suma, aunque no creo en esencias, creo que el punto es que el chongo no se banca el lugar de mina, aunque eso no implique necesariamente querer bancarse el de tipo, por eso esto que vos muy bien observás en cuanto a que algunas finalmente "aceptamos" que si bien somos chongos, también somos mujeres. O no, pero por lo menos somos MENOS hombres que mujeres. Porque no te queremos coger, te queremos atender... y no me vengan con mariconadas!
Entendé lo que quieras (?¿??) jajaja

Agus dijo...

JAJAJA muy bueno V!!! jaja nuestra charla sirvio...
Paso a comentar... el chongo te kiere cojer, al igual que te kiere antender, si es que le importas...
el chongo lo domina su lado masculino que su femenino... y como se dijo... "NUNK jugo a las barbies!!!" jajaja
Ser chongo significa... significa estar en el medio... no ser mujer pero no ser hombre... ser una evoluvion!!! jajaja...
naa... ya enserio... nadie sabe q significa... tmp tiene 1 solo "estereotipo" es la forma de pensar... pero eso de ser chongo femme simplemente no cuadra!!! :P

V dijo...

jajajaja sí, entiendo tu punto de vista. A eso es a lo que voy cuando digo que los chongos son de Saturno y las femme de Urano! El chongo nunca se bancaría el lugar de una femme! Hay una distancia abismal!

Y sé bien que eso de que los chongos pasan por una etapa de querer ser hombres... es muy controversial esa afirmación, y me gustaría que alguien me diga "no, nena, desde chiquita me daban ganas de atender a las mujeres y simultáneamente moría de ganas por comprarme un corpiño con push up" o algo por el estilo jaja. Generemos discordia!!!

Y ojo! no todos los chongos piensan que son MENOS hombres que mujeres. Los casos extremos, que, como menciono, sienten que nacieron con el cuerpo equivocado, no creo que lo piensen así.

Ahora bien, una vez que se logra la aceptación total de que se es mujer y chongo, entonces el chongo SIEMPRE se va a creer superior al hombre. Como un híbrido de lo mejor de cada género, lo mejor que le puede pasar a una mujer es un chongo. jajaja

Pazchi dijo...

jajajajjajajajajja

excelente!!!!!!!!!
acabás de describir perfectamente a la clase de chongos que me encantan =) =)


mucha suerte!!!!

Pazchi

DeeJay Flower dijo...

bueno...emmmm... la vdd q estoy un tanto en desacuerdo con lo q expusiste... se q ser chongo no es solo una moda... si no un estilo de vida (por eso lo remarque en mi comentario) lo que yo intente hacer es juntar lo mejor de ambas partes (femme y chongo) pero esto no implica q no seas chongo chongo o femme femme... solo m parecio divertido y muy atractivo hacerlo...
hay muuuchas chongos y femmes q se sienten como yo en estos momentos... en el total desconcierto de lo q somos o como nos definimos (no es la confucion de ser una torta con todas las letras) sino si somos femme o chongo... xq en algun puntho de todo esto se nos mezcla algo de ambas partes y weee... q se le va a hacer... sale solo...
a todo esto me siento obligada a aclarar que no me parece mal la idea de ser CHONGO o FEMME cn todas las letras...
a lo q voy es q... siempre nos confundimos y weno si no te decidis ni x uno ni x otro... no t parece que seria mejor mezclarlo? si t pones a pensar... hasta es divertido...
no se si me explico (?)

yo dijo...

Primero q nada tengo una pregunta... ¿alguien me explica el xq del titulo? :S
Estoy totalmente en desacuerdo con --niiniia3m0--, no puede existir una mezcla entre chongo y femm, no se trata de que si es divertido o no , simplemente no se puede carajo! jeje. Los chongos somos chongos y no tenemos ni un pelo de femm, y el q lo tenga q deje de llamarse chongo.
Como dice la Rana, el chongo te la quiere dar, quiere atenderte y las femm quieren q se las den, q las atiendan.
En fin, --niiniia3m0, creo q esta bueno q escribas y des tu opinion, pero si decis q jugas a ser chongo y femm a la vez porq te parece divertido y atractivo hacerlo, creo q todo pasa porq todavia no terminaste de definirte como lo q vas a ser realmente, no digo q no seas gay, lo q digo es q todavia no se define si vas a ser una femm o un chongo.
Te hago unas preguntas,cuando eras chiquita jugabas a las muñecas? Te gusta/ba maquillarte? Usas o usabas minifaldas? Te gustan las remeras escotadas?. Si la respuesta a alguna de estas pregutas es si, me parece q no sos un chongo por naturaleza.
Saludos.
Chongo asistente jeje

V dijo...

El título... ehmm nada, me divirtió poner un título que dijera justamente lo que vos decis: "Los chongos somos chongos y no tenemos ni un pelo de femme". O sea, no hay mezcla, son planetas distintos.

*Viene como analogía a la célebre frase/libro "Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus"

Soledad Serra dijo...

Juaaajuajua!!! Genial, dueña de una 4x4, me matoo!!!
Creo que no hay mejor forma de empezar a definir algo (ser-chongo) por lo opuesto, por lo que no es..

No estoy de acuerdo en algunos puntos de la descripcion del Chongo, en el sentido de que creo que hay ciertos caracteres no le son exclusivos y que de hecho comparte con muchas femme.
Sin embargo no me queda ninguna duda de que estas caracteristicas necesariamente hacen o constituyen al "Chongo" como tal.
No voy a decirte "no, nena, desde chiquita me daban ganas de atender a las mujeres y de comprarme un corpiño con push up" (jajajaja!!) pero si te digo que siendo femme muchas veces quise ser hombre y renegue de mi feminidad, entre otras cosas..Hablo de mi para no generalizar y meter a todas en la misma bolsa.

Igual...coincido absolutamente en que como un híbrido de lo mejor de cada género, lo mejor que me pudo pasar es un chongo. Seeeeeee!!!

xD

Tanita dijo...

OOOpsss entonces... las que somos chonguitos mutantes... no somos chongos chongos...jajjajajajaj
totalmente de acurdo en algo: si sos femme, aunque sea algo femme, no sos chongo. No es compatible, o al menos, cuando intentas mostrar un poco tus atributos femeninos te sentis para la mierda y te volves a tapar y descruzas las piernas jaja!
Yo ni a palos jugaba con nuñecas, me la pasaba subida a los arboles y tenia un karting
abrazos!

Bici dijo...

qué revelación! ... parece que soy chongo entonces!

Laura ve dijo...

es muy bueno esto...
pero yo ahora me pregunto que carajo soy yo¿?
jajaja

Cómo preferís referirte a vos misma o a otras Tortas Chongo?

¿María Elena Walsh ES CHONGO? (pregunta sugerida por una lectora)