BIENVENIDA A LA PÁGINA OFICIAL DE LA Asociación Argentina de cHONGOS

Yo quiero el CARNET!


13 de abril de 2009

¿Qué es ser Chongo?

Es la pregunta que todo el mundo nos hace. Pero la AACH es anarco-queer y no puede dar una respuesta unívoca a esta intrincada pregunta.

Convocamos entonces a todo el mundo queer-torto-trans-putístico a opinar sobre la cuestión, en este espacio, o por email a aach.mail@gmail.com.

Queremos saber qué es ser Chongo PARA VOS, que sos o que no sos o que a veces sos y a veces no sos, o que no sabés si sos o no sos, etc.

Como siempre, la AACH recomieda a la gente pelotuda que no le rompa las pelotas con boludeces del estilo "soi bien ombre y me gustan las mugeres". No nos importa. Ni un poquitito así de chiquitito. Vayan al programa de Chiche.

Las opiniones de gente queer y/o gente inclasificable en general; coherentes o no, limadas o no, confusas o no, jodidas o no, asertivas o no: NOS INTERESAN. Expresate!

10 comentarios:

Rana dijo...

Por problemas tépppnicos se nos borraron los comentarios de esta entrada, a continuación los reproduciremos!

Rana dijo...

--niiniia3m0-- :

para mi el chongo es una chica q se viste como chico o parecido a uno...y q oviamente es torta xD siempre va cn su andar de chongo y emmm es reconocible x la "sociedad" x su atipica manera de vestirce... en fin... un chongo es como un chico pero en el cuerpo de una chica...

Rana dijo...

Santa María de las Flores:

ser chongo para mi, es andar distraída por la calle y que repentínamente pase una mujer y mis ojos aterricen en esa realidad que recurre a curvas, sensualidad, olor a hembra...luego de unos segundos...sigo volando o esperando el subte.

yaya dijo...

Soy Chongo porque:
Uso la ropa que me viene en gana
Soy inconfundiblemente notalbe
Me niego a usar falda o maquillaje
Soy protectora y atenta con las mujeres.
Tengo el famoso andar de Chongo que no es aprendido sino que naci con el.
La sociedad no dicta mi vida
Soy Chongo porque soy ASI, LIBRE

Troi dijo...

Ser chongo tiene varios aspectos que pueden expresarse juntos o en forma aislada...

Vestimenta:
Nunca vestidito o pollera
Pantalones- cargos, jeans, amplios, (billetera en bolsillo trasero)
Accesorios:
Nunca carterita – Para llevar las cosas, Mochila, Riñonera o morral

Hobbies y entretenimientos:
Deportes varios (aunque no los practique, el chongo ve todos los partidos de tennis femenino, partidos de futbol de su equipo favorito y de la selección por supuesto, hockey (mmm las leonasss) y tiene conocimientos técnicos que le permitirían conducir cualquier programa de Fox sports.
En el hogar, es experta en cambiar cueritos en canillas, arreglar depósitos del baño, usar el destornillador y cualquier herramienta de la caja que es "de ella". (Aquí hay variaciones, puede ser desde una total inútil pasando por conocedora-teórica-opinóloga-sin-actividad-practica hasta la perfecta repara-tutti)
(La repara-tutti generalmente puede ser reconocida fácilmente por estar metida bajo el capot del auto limpiando el carburador o aceitando la cadena de la moto los fines de semana)

Otros hábitos frecuentes:
El chongo que no esta en pareja
usa el repasador en vez de servilletas para limpiarse cuando pide pizza... que se come con la mano (para que ensuciar plato y cubiertos che)

Pelo:
Corto (si tiene pelo corto cortito es chongo seguro)... o largoooo ... no es fácil definir el aspecto capilar chonguil (se aceptan sugerencias)

El andar:
Sacando pechito y estirando el cogote en general... Ya fue descripto en forma amplia y certera el uso de las escaleras en un post anterior de este mismo blog- se recomienda enfáticamente la lectura del mismo!
Los Chongos presentan en general una tendencia a cierta anquilosis de las caderas que se hace mas notable en el baile de ritmos latinos... lo que hace que los movimientos del chongo danzante se asemejen bastante a los de robocop. Es de destacar que en el chongo-de-madera-al-bailar este impedimento se disimula bastante en el abordaje de la musica tecno, marcha o en la perdida de rigidez muscular fomentada por la ingesta de bebidas alcohólicas.
Con respecto a este ultimo punto, el chongo de ley toma cer-ve-za o un tintillo... nada de daikiris de frutilla o vino blanco espumante!
Siguiendo con el chongo vicioso, pasamos al tabaco... el chongo gentil siempre enciende el cigarrillo de la dama torta a su lado (aunque se trate de chongos no fumadores es valido aclarar que muchos llevan encendedores-preferentemente zippos-para facilitar el abordaje de las damiselas en este gesto de "damallerosidad chonguil")
... y cuando prende su propio cigarrillo, la primer pitada siempre viene acompañada de un "entornar de ojos" poniendo cara de guacha recia...este gesto puede no repetirse en el resto de las pitadas... pero en la primera es bastante fija...
... Continuara (cuando me acuerde de mas...)
Agreguen chicas... la descripcion esta muy incompleta y sólo expresa lo observado por la que escribe en algunos aspectos propios y otros en otros ejemplares mas representativos del prototipo chonguil.

Doris dijo...

es ser una macha?

Mhoris eMm dijo...

La categoría de Chongo incurre en la biteralidad que hemos heredado del heterosexismo, por lo tanto ser Chongo se construye como lo supuestamente activo y dominante de una relación, suponiendo otra parte pasiva y dominada. Más alla del sexo/género/sexualidad, el Chongo es lo activo, lo que penetra en todas o las mayorias de las relaciones sexuales.
Podriamos tambien agrandar esta primera definicion de Chongo e incurrir en practicas donde el deseo de la penetración no coexiste en la relación, entonces podemos hablar de diversos casos de relaciones Homochongas, donde por ejemplo dos gays activos esgrimean y su relación se vasa en obtener el liderazgo activo, o dos gays pasivos, donde el imaginario social les indica que deben frotar sus colas en una especie de tijereteada, lo cual vuelve la relación muy maternal(1). Estos y muchos otros ejemplos coexisten hoy en día.
La categoría de Chongo implica el deseo, no de penetrar, sino de dominar en una relación amorosa/sexual de dos personas, que no necesariamente implicite que el/la otrx sea pasivx, pero si debe ser del mismo sexo, o transexual/transgénero una o las partes.

Notas:
(1)Podémos postular dos cuestiones por las cuales incluir esta relación dentro de la categoría "homochonga". a)Porque necesariamente la realidad de no ser penetrados los excluye de una pasividad aceptable en sociedad, y frente a lo pasivo solo está lo chongo b)Por asociación femínea se cren "lesbianas" y comienzan ambos a penetrarse con los dedos, volviendose dos mujeres chongas.

Pazchi dijo...

"la primer pitada siempre viene acompañada de un "entornar de ojos" poniendo cara de guacha recia..."


JUAJUAJUA!!!!!



Armé mi prpia clasificación torteril, si desean pasen a husmear....


Besos! Gracias por hacer reír a la comunidad chonguística!!!


Pazchi

V dijo...

En mi opinion cero-experta, se puede ser chongo en terminos absolutos (con caracteristicas como las descritas por Troi), pero tambien se puede ser chongo en terminos relativos. Es decir, se puede ser mas chongo en relacion a nuestras amigas, o a nuestras novias, o a nuestras citas.
O sea, ademas de la cuestion de ser o no chongo, esta la cuestion de que hay grados de chonguismo, y chonguismo absoluto y chonguismo relativo. Es complejo jajaja

saludos!

Rana dijo...

Una maravilla leer los comentarios de esta gente. Se me pianta un lagrimón. Por favor, escriban por email así lxs invitamos a unirse a la AACH, escribir en el blog, hablar en la radio, tomar mate y/u otras actividades no menos interesantes.

Gracias!

Cómo preferís referirte a vos misma o a otras Tortas Chongo?

¿María Elena Walsh ES CHONGO? (pregunta sugerida por una lectora)