BIENVENIDA A LA PÁGINA OFICIAL DE LA Asociación Argentina de cHONGOS

Yo quiero el CARNET!


23 de junio de 2009

Y si Belgrano hubiese sido homosexual?

Holas... este no es el post que tenía planeado, pero por fuera de los humorísticos posts acerca del carácter chongueril y la decantación en subespecies chonguísticas, este post es en serio.
A modo introductorio, me presento a grandes razgos: Soy una piba de 24 que tiene una hija de 6 años. Sí, tengo una hija y soy gay. Y no solo eso, soy chongo. Entonces es como que la gente espera que justifique mi existencia: pero cómo hiciste para tener una hija? y me miran raro... como "ehhh chongo que te haces el chongo si sos una maldita bisexual?!"
No, sabes qué? NO. No soy una maldita bisexual. Soy una persona homosexual a la cual le costó muchos años hacerse cargo de esto, y en el medio tuvo una hija. Y fue chongo antes durante y despues de haberse asumido como homosexual (seguramente porque debo haber tenido muchas maestras que reivindicaban la heterosexualidad de Belgrano).
Ahora, sí todas estan bien tranquilas, una vez efectuada la aclaracion correspondiente acerca de mi existir y de haberme asegurado la pertenencia a un grupo de gente con características en común, voy a ir al punto principal de este post.
Mi hija se llama Julieta. Juli va a primer grado y no es nada tonta. Sabe que soy homosexual, pero a mi me parece muy pequeña para legalizar esto ante ella mediante palabras. Por el simple hecho de que Julieta esta inserta en una sociedad y crea vinculos con gente.
Yo se que Juli lo va a considerar algo normal si se lo explicara (ademas noto sus suspicacias respecto de las chicas que ella sospecha que me gustan y a veces también sus celos). Yo he decidido no charlarlo aun porque habría mucha gente que haría consideraciones al respecto de que su mamá sea homosexual que la pueden herír mucho y Juli aún no cuenta con las herramientas para poder defenderse de tales agresiones emocionales.
Simplemente por cuidarla a ella, no porque tenga ningun tipo de rollo con el hacerme cargo, de hecho todo el mundo sabe que soy homosexual. No es ese el problema.
Juli va a un colegio que yo considero el más abierto y avanzado respecto del estilo educativo vigente. Es un colegio medio alterno y sobre todo, teniendo en cuenta que vivimos en Escobar, un lugar muy particular respecto de la idisincracia popular. La tierra de Luis Patti y creo que no hace falta aclarar mucho más...
Hoy fue el acto del día de la bandera. Yo no había asistido a ningún acto este año (salvo el primer día de clases y alguna que otra reunión) porque trabajo. Afortunadamente, hace unos meses que hago homeworking, así que esta vez pude ir al acto (algo que Juli venia reclamándome).
Juli estaba felíz. Y yo también. Muy buena la musicalización. Himno Nacional por Patricia Sosa, una versión increíble, que hace que a uno le guste el himno y me pareció fantástico que la institución implemente maneras modernas de educar a los niños para que se puede disfrutar de la educación y pensé que de esta forma los valores y el sentido de nación se pueden llegar a arraigar mucho mas profundamente que con los actos pedorros y aburridos que habia en mi colegio cuando yo era chica.
El acto fue a las 8.30 de la mañana, en el hermoso patio del colegio. Hacia frío. Me llamo la atención escuchar a una maestra decirle a los niños que canten el himno sin la mano en los bolsilos. Me parece que hay que dejar de lado ciertas asociaciones, dado que estamos en el 2009. Una cuestión práctica. Hacía frío y la mayoría de los chicos no tenía guantes. Por ende, la mano en el bolsillo respondía a la necesidad de no congelarse las manos y no a una falta de respeto a los símbolos nacionales. Me parece que el respeto radica en otras cuestiones. De todas formas, fue tan sólo un alerta que no me preocupó demasiado.
Luego del himno y algunos actos, llega el discurso de un chico que habla de la vida personal de Belgrano (posteriormente, la directora pronuncia un discurso en el cuál explica que la idea de la institución era trabajar mas allá del personaje de Belgrano, con la persona, con el Belgrano "ser humano"). El chico comienza a contar que a gente que quería manchar la imagen de nuestro Juan Manuel, durante mucho tiempo había esparcido el rumor de que Belgrano era homosexual, y que afortunadamente, hoy se podía afirmar que Belgrano era heterosexual y habló de sus amores y su descendencia.
El discurso tenía un trasfondo claramente homofóbico, a mi entender.
Y si Belgrano era homosexual? Y si lo era? qué? Hubiera sido menos soldado? Hubiera sido menos creador de la bandera?
Lo que a mi me preocupa es el hecho de que estemos en el 2009, en una lucha por la reivindicación de las diferencias y que los colegios transmitan un discurso que no abiertamente, pero si indirectamente, transmite la idea de que ser homosexual mancha el orgullo de un ser humano.
Ayer, en el CBC (curso en la sede de escobar que funciona a la noche en un colegio secundario), miraba los afiches de los alumnos del secundario. Me preocuparon varias cosas respecto de la educación actual. Uno de los afiches que me llamó la atención fué uno que hablaba de las características de la adolescencia. Entre otros puntos, destacaba el interés por los adolescentes del "sexo opuesto". Es cierto que en la adolescencia hay un despertar sexual (aunque creo que actualmente el despertar sexual es previo a la adolescencia). Pero, del sexo opuesto? Hay un despertar sexual. Afirmar que por el sexo opuesto deja afuera a todo ser humano que no sea heterosexual.
Si bien no hay un discurso claro y abierto, el mensaje subliminal de las instituciones educativas sigue siendo homofóbico. Se siguen formando generaciones que no van a ser capaces de tolerar las diferencias.
Yo me quería ir a la mierda de ese acto. Pero me quede por Juli. Yo quería corregir con fervor este discurso, pero me callé por Juli. Aun más, tuve que escuchar a una señora de la sociedad belgraniana y no se que cuernos, elogiar el acto y el mensaje de la institución.... demintiendo los rumores que manchaban el honor de nuestro querido General.
La verdad es que mas allá de esto, es bien probable que Belgrano haya sido homosexual. También sé, y lo comprobé en mi propia carne, que la existencia de descendencia de una persona, no define ni afirma su condicion sexual como heterosexual. Remontemos a Oscar Wilde si no sirve mi ejemplo.
Belgrano no hubiera sido Belgrano si hubiese asumido su supuesta homosexualidad en esos tiempos. Pero hoy, en 2009, con todos los avances de la civilización. Hoy que Belgrano es un cadáver hace muchos años y realmente no está preocupado por que se sepa o no que era homosexualidad, podríamos no preocuparnos por ello. O podríamos afirmar que fuese homosexual o heterosexual, no cambia el carácter heróico de Belgrano.

"la crónica histórica señala a Manuel Belgrano como un hombre más bien mujeriego que con sus ojitos claros supo conquistar a más de una dama, tanto durante su juventud en España como en la alta sociedad del Buenos Ares colonial.
Si bien Belgrano nunca llegó a casarse, tuvo muchas relaciones con señoritas y señoras de alta sociedad, como lo fue María Josefa Ezcurra (1785-1856) hermana de la famosa Encarnación Ezcurra de Rosas, esposa de Juan Manuel de Rosas. De esta relación tubo un hijo ilegitimo, que fue adoptado y criado por Rosas, que se llamó Pedro Rosas y Belgrano.
Pero su más grande amor fue una niña de 15 años que conoció en Tucumán, cuando el general ya pasaba cómodo sus 40 pirulos."

No es más preocupante que Belgrano haya sido promiscuo? No es más preocupante que Belgrano haya desconocido su paternidad? No es más preocupante el carácter pedófilo de un amor de un hombre de 40 años por una niña de 15?
Creo que la sociedad tiene revisar sus apreciaciones morales una vez más. Deberíamos hacer una marcha el próximo año reivindicando el Orgullo Homosexual de Belgrano.
Hablando en serio, la sociedad heterosexual evidentemente no puede sola. Hay que ayudarlos a aceptar la diversidad y se me ocurrió que deberíamos encarar un proyecto de educación de tolerancia a la diversidad en los colegios. Voy a enviar un mail al colegio de mi hija, proponiendo dar charlas porque honestamente, creo que esta institución en particular, no tiene una política de discriminación, sino que no se dieron cuenta.
Hay que seguir luchando por nuestros derechos, por nuestro orgullo y por nuestro lugar en la sociedad.

5 comentarios:

La Hueco dijo...

Si, si, si, la educación discrimina: BASTA de HETEROSEXUALIDAD OBLIGATORIA en nuestras escuelas! Coincido ampliamente con su post, resista y si acepta un consejo: sólo dígale a su hija las cosas con todas las letras cuando ella se lo pregunte directamente. (a menos que esté por cumplir treinta y aún no le haya preguntado, jeje)

El Jorobado dijo...

jajajaja... justamente Juli viene bordeando el tema de la homosexualidad porque ha escuchado en algun lado que eso es un asco, entonces venimos charlando del tema... anoche tuve ganas de preguntarle si ella pensaba o queria saber si yo era homosexual, pero decidi que esa hubiese sido una actitud arrebatada que no hubiese estado bien. Y justamente decidi hablar al respecto cuando ella plantee directamente la duda.
No quiero cargarla con cosas que no esta preparada linguisticamente para comprender.

Tanita dijo...

Estimada:
ampliamente de acuerdo con tu post, harrrrrtisima del discurso hetero de TODAS las instituciones, e incluso de TODO el mundo. La tipica pregunta de "tenes novio?" o, si decis que estas en pareja " a que se dedica el?".
Desde cada lugar, tratemos de hacer fuerza por la visibilidad...
y, si, yo mandaria un mail a la escuela, ya que muchas veces comprobe que se trata de que la gente no es homofobica sino que "no se da cuenta" de lo que hay implicito en el lenguaje cotidiano

Pazchi dijo...

Abraxas: me interesó muchísimo tu comentario, ya que estoy estudiando para ser Profesora, y hace poco me tocó discutir en clase sobre la Ley de educación sexual, ésa que está pero que no se lleva a la práctica, y encontré muchísimo material interesante para leer, sobre todo desde la perspectiva del escolanovismo; aunque hablando con mis amigos que ya tienen hijos me di cuenta que los que se llaman "abiertos de mente" en realidad no lo son tanto cuando tienen que exlicarle a sus hijos porqué la "tía" le da besos a otra mujer. Me indigna muchísimo la actitud de la escuela, por eso lamentablemente vamos a tener que seguir confiando en la educación que se les brinde a los chicos en casa, porque la maestra todavía no les va a explicar que hay distintos tipos de parejas en el mundo ancho en que vivimos.

Suerte

Paz

El Jorobado dijo...

Pazchi, gracias por el comentario, me abriste una pregunta en la cabeza... tenes idea de agrandes razgos que carajo es lo que establece la educacion sexual en relacion a la homosexualidad? o se olvidan de ella en esta ley?

Por otro lado, coincido en que la bonita maestra no les va a explicar a los niños que hay distintos tipos de parejas. Pero en las casas de los heterosexuales, los papas tambien fueron educados por una maestra y unos padres que no les explicaron, por lo tanto no confio en que vaya a ir sucediendo solo.

Ya solicite entrevista en el colegio de Juli para hablar sobre esto. Les voy a explicar lo que pienso, planteando que lo que se tendria que haber dicho es que no importaba la inclinacion sexual de Belgrano, pero que si la institucion no esta prepara para esto, no mencione el tema.

Les voy a explicar cómo no slo fomenta la discriminacion, sino que probablemnte algun o algunos chicos que asisten al colegio pueden llegar a ser homosexuales y cómo la idea de que ser homosexual mancha el honor, los va a joder para aceptar su sexualidad.

El planteo de que ser homosexual esta mal no previene la homosexualidad.

Por ultimo, le voy a decir que si la institucion esta dispuesta (no en primero porque son muy chiquitos) se pueden organizar charlas. Mi mama es psicologa y trabajo en un proyecto de educacion sexual en colegios y hospitales de la Ciudad... en ese momento me contaba cómo habia colegios que no querian que esas charlas se llevaran a cabo...

De todas formas mi idea no es mirar resignada como se siguen formando generaciones con los valores morales trastocados. Es actuar. La idea seria formar un grupo con gente que pueda chapear, algun psicologo sociologo o profecional del area de educacion. Sino nos van a tratar como un grupo de homosexuales locos no capacitados para educar a nadie.

L@s que se copen, y quieran escribirme... aca dejo mi mail para que se anoten y tiren ideas para ir armandolo.

mari_bavoc@hotmail.com

Besos!!!

Cómo preferís referirte a vos misma o a otras Tortas Chongo?

¿María Elena Walsh ES CHONGO? (pregunta sugerida por una lectora)