BIENVENIDA A LA PÁGINA OFICIAL DE LA Asociación Argentina de cHONGOS

Yo quiero el CARNET!


9 de junio de 2009

Preambulo de CHONGOS

En principio, cabe aclarar que el presente escrito no tiene bajo ningún concepto el fin de reabrir el conocido debate acerca de la chonguez, simplemente considero necesaria la definición exacta de lo que es un chongo para mi, para que se comprenda el siguiente post.
El chongo además de las etapas de aceptación características de la tortez, tiene a su vez, sub etapas características y diferenciadoras del chongo como especie tortil, algunas análogas a las de aceptación tortil.
Un dato a tener en cuenta es el hecho de que estoy transitando por la etapa "el mundo se volvió chongo", bajo la innoble argumentación de la unificación tortil, que se contradice claramente con el próximo post.
Se ha hablado largamente acerca de qué es exactamente un chongo, y aun más, ha sido extensamente discutida y estudiada a lo largo de la historia, como consta en los archivos de este blog. La siguiente definición de chongo es una compilación subjetiva de la bibliografía que he encontrado al respecto, con algún que otro ingrediente propio.


Chongo (acepción en el sentido de chongo como raza y no como etapa de la tortez)


El chongo es básicamente una mujer que escasea femineidad o desborda masculinidad. En definitiva es una mujer cuyas formas no se adaptan a simple vista a lo que socialmente aun hoy se considera que deben ser las formas de una mujer. Es decir, chongo es toda no femm.*
Los hay con una serie de características comunes dentro de un espectro muy amplio.

Mitos sobre las características comunes en el ADN de todo chongo:

  • El chongo no baila. Pero hay algunos chongos posta, que bailan. Dentro de este pequeño grupo, la mayoría baila muy mal.
  • El chongo tiene pelo corto. Pero hay algunos que tienen pelo largo. Sin una pizca de onda en general. Atado, "lamido de vaca" raya al medio y algunas otras monstruosas variantes.
  • El chongo camina como robocop, o terminator, o vaquero tejano, o algunas otras variantes por el estilo. Pero los hay que no, siendo absolutamente neutrales. Ciertamente no hay chongos que caminen pasareliferamente femenino.
  • El chongo se para sacando pito emocional y/o pecho. Pero los hay que no. Que se paran tan disimuladamente, que uno no sabría definir como carajo se paran. También hay algunos muy inseguros y/o introvertidos, que se paran como un chimpancé, completamente encorvados.
  • Al chongo le copa la gorrita o los anteojos. Pero los hay que no.
  • El chongo es activo. Dejémonos de pelotudeces... Ciertamente no vamos a encontrar un chongo que no te garche (a excepción de los chongos por fuera, también denominados falsos chongos*2), pero terminemos con el mito de que el chongo no se deja.
  • A los chongos no le gustan los chongos. Pfff... A los chongos les gustan las mujeres. Mujeres somos todas.
  • El chongo se viste como hombre. No necesariamente... no vas a ver nunca uno con pollera (a excepción de los chongos escoceses), pero los hay mas neutrales o con días femeninos.
  • El chongo juega deportes masculinos. La mayoría ha pasado por esta etapa, pero puede que no.
  • El chongo es caballero. Hay cada colectiveras ordinarias y descorteces, que ni te cuento, mira...
  • El chongo no se depila tanto. No sean asquerosas y depílense!!!
  • El chongo quiere ser hombre. Ni a palos.

El chongo está determinado por la no femineidad en algún aspecto muy notable de la mujer. El chongo es el pueblo.



*Femm: toda torta hetero o bi que cumple a rajatablas el modelo de mujer desde el sentido común de macho heterosexual, son un movimiento minoritario que planea conquistar el mundo desde la edad media.
Analogía: el invento del hombre que se vuelve contra el mismo hombre.

*2 Falsos chongos: Comprenden a los actuales teen, y consiste en tribus urbanas anónimas. Floggers tortiles, emos tortiles... su chonguez consiste en una imagen de lesbiana extremadamente activa (chongo ni me toques), pero al final en lo cotidiano son todas unas señoritas y en lo sexual son ultra pasivas.

14 comentarios:

Troi dijo...

Me gusta su sinopsis tan acertada, en especial la nota al pie sobre los falsos chongos!!! Dónde entrarían los chongos afeminados a.k.a. chongos putos?

El Jorobado dijo...

Ajajajajajaa Chongos putos!!!!
Que comes que adivinas???
Pero no te adelantes, la clasificacion exhaustiva de chongos viene en el proximo post xD

V dijo...

jajaja genial la clarificación y la desmitificación del chongo! Espero con ganas el próximo post!

Tanita dijo...

Muuuuybueno!!!!!!!!!!
ya me estaba iompacientando por un nuevo post!!!
y adhiero a la espera impaciente de la clasificacion exhaustiva1 saludos!

Elina dijo...

Y del chongo nerd nadie habla? o no existe? me siento discriminada!!!!!!!!

Rana dijo...

Elina, escribí sobre el chongo nerd que el pueblo chongueril quiere saber! Será lo mismo que yo denomino chongo intelectual? Mandá a aach.mail@gmail.com así tengo tu email y te invito a para escribir en el blog! :D

Mina dijo...

Perdón... formo parte del subgrupo torta femm y a decir verdad... ni hétero, ni bi. Torta!!
Quiero decir... habrá alguna posibilidad de que dicha femineidad mas tarde o mas temprano, se pierda??
No creo volverme chongo... qué dice la AACH?

AACH dijo...

Mina querida, la cuestión es: querés vos perder la feminididad? la llevás como una carga? acaso considerás que es un talento que podría esfumarse? o una cualidad efímera, como la juventud? o tal vez quieras probar la sensación de dejar la feminidad pero temés no poder volver?
La AACH dice: cada cual hace su carnet y escribe en él lo que quiere. Si querés volverte chongo podés (aunque está la línea que dice que si querés volverte chongo es porque ya lo sos en realidad). Si tenés miedo de volverte chongo la AACH no te puede ayudar porque lo considera un orgullo y no una maldición. Si tenés miedo de que te tilden de chongo cuando vos te sentís fem, pedinos el carnet, te certificamos como torta fem y les cerrás el culo a la gilada!
PD: va a la radioooooooo

edith molina dijo...

Muchas gracias por la claridad. No sé bien si hablar de orgullo o maldición, creo que mas bien se trata en mi caso de una cuestión inevitable. Soy inevitablemente femenina.
Quisiera echar por tierra la idea de creer que las tortas fem somos bi o hétero... yo soy lesbiana.
De todos modos... tendré en cuenta lo del carnet!! Gracias por solidarizarse.

AACH dijo...

imprenta, nos solidarizamos con tu desmitificación en un 100%!!!

Escribí a aach.mail@gmail.com si querés un manifiesto o declaración y te lo publicamos!

Mina dijo...

Quiero aclarar que "imprenta" y "Mina" somos la misma... por inconvenientes de esquizofrenia cybernética entré con otra cuenta en el comentario anterior.
Gracias por la atención.

El Jorobado dijo...

Minita o Imprentita: de todas formas... lo que yo escribo no es para tomarlo en serio. No estoy a favor de ningun tipo de generalizacion subjetiva, y esta nota no es mas que justamente eso... es una nota chiste, que para un monton de gente va a aplicar y para otro monton no ;)

Mina dijo...

Por supuesto, así lo entendí... te resulto demasiado formal? No me creas.

El Jorobado dijo...

Eso te convierte en chongo segun la definicion chongueril de chechu :P
No podes evitarlo querida chonga Mina, bienvenida a la chonguez.

Cómo preferís referirte a vos misma o a otras Tortas Chongo?

¿María Elena Walsh ES CHONGO? (pregunta sugerida por una lectora)