BIENVENIDA A LA PÁGINA OFICIAL DE LA Asociación Argentina de cHONGOS

Yo quiero el CARNET!


13 de octubre de 2009

La sexualidad del chongo III

En ésta entrega me he propuesto profundizar y cerrar algunos de los conceptos trabajados anteriormente y proponer algunas otras cuestiones a tener en cuenta.
Retomaremos el concepto de mujer con el fin de delimitar el rango que abarca esta categoría:
Habíamos dicho que ser mujer es una cuestión biólogica combinada con una demarcación social (cumpliendo la función de asegurar la reproducción y continuidad de la especie, así como también de proporcionar placer y comodidad a los hombres).
Nuestra querida CHeVDD ha señalado muy brillantemente que la cuestión del deseo debe ser analizada en nuestro desarrollo. Pues bien, en principio, habría que preguntarse:
Es que la mujer tiene acceso al libre deseo? Tiene derecho a desear con independencia de los deseos que una mujer debe tener?
Es decir, es una mujer capaz de desear algo por fuera de las funciones pre-establecidas? Y, si lo es, importa? O tiene un estéril derecho a desear?
Por último, el deseo de la mujer que cumple con heteronormatividad, es un deseo libre? Es legítimo? Es genuino? Es realmente un deseo? O es que acaso es un deseo inculcado? Y respecto de los motores de la chonguez, responden a un deseo o a un contradeseo, no necesariamente fundamentado en el ser sino en el no-ser?
Por otro lado me he propuesto incluír el planteo de Madeleine acerca de los roles de dominio.
Es la mujer siempre dominada? O tambien domina? Hay matices?
Si bien hace varias décadas que se proclama publicitariamente que la mujer ha recuperado la autonomía. Mientras la mujer parece haberse procurado su entidad como sujeto dueño de sí mismo (sólo en funcion de las necesidades de consumo), sin abandonar el esclavismo incorpora felizmente el disfraz de mujer contemporánea. Fundamentando su felicidad en cierta mitología de la igualdad. Nuestra mujer fuerte no deja de ser la sombra y el sosten de una sociedad estructuralmente machista. Es entonces la mujer libre de ir tras sus propios deseos o va tras los propios deseos dentro de un marco que delimita la voluntad entre ciertos márgenes difusos (y en tanto difusos, mucho más difíciles de cuestionar)? Es posible que la mujer domine igual que el hombre? O existe una manera femenina de dominio? Es posible una relación de igualdad sin lucha de poder entre una mujer y un hombre?
Dejamos planteadas estas preguntas sobre la mujer y continuamos con el analisis del chongo.
Es acaso posible entonces que no haya una relación de dominio entre una mujer y un hombre? Dos mujeres? Entre dos chongos? Entre un chongo y una mujer? Es un chongo, un ser que goza del libredesear? O está atado a una nueva demarcación que lo cerca por fuera del campo de acción de una mujer? Está el chongo enclosetado para el otro lado?
Por último, plantearé una nueva desfragmentación chongueril:

Analicemos por un momento la cuestión biológica del chongo. Como se ha sostenido en el pasado, la cuestión social del chongo está acompañada por una serie de diferencias a nivel biológico: y en esto entra en juego la cuestión hormonal. Las hormonas definen muchisímas características anatómicas y ademas de cuestiones relativas al carácter del sujeto. Será entonces que la estructura psicológica modifica la actividad hormonal, o viceversa?
Supongamos que el Chongo nace de la reacción y el cuestionamiento a la pautas sociales heredadas; que el origen del chongo parte de una revolución contra las limitaciones impuestas por tradición, y que lo psicológico influye en lo hormonal.
Pero estamos en condiciones de dar por verdadero el factor de una reaccion contra la opresión como el nacimiento del chongo?
Creo que en este punto debemos recurrir a una nueva desfragmentación. No todos los chongos son iguales, hay que subcategorizar a los chongos. Tenemos por un lado, al chongo old school y por el otro al chongo new age. Entre una y otra categoría se da una tercera que podríamos llamar, chongo trnsitioning que agrupa algunas cuestiones del old school incorporando características New Age.
El chongo old school es el chongo subersivo, aquel que ha adoptado la chonguez a pesar de los contratiempos y dificultades que acarrea la rebelión anti-género.
El chongo New Age es el que surge a partir del momento en que ser chongo tiene onda. Es lo que consideramos un falso chongo: El brillante ataque de la estructura capitalista, convertir la imagen del chongo en un producto de moda ha sido una manera de borrarnos. De incorporarnos haciendonos un lugar dentro de una institucionalidad de la que renegamos.
El chongo transition es aquel que nace como protesta al modelo heteronormativo en un momento de legitimidad de la chonguez.
Detengamonos por un momento en el enunciado que afirma la onda de la chonguez: Ser chongo tiene onda? Todos los chongos tienen onda? O depende de la clase de chongo que seas el tener onda o no?
Para finalizar esta entrega voy a introducir un nuevo exponente que no ha sido tenido en cuenta (no es reconocido como individuo que forma parte de la especie chongueril): El chongo heterosexual. Porque que lo hay, los hay... Si ser chongo es una forma de romper con los esquemas, es deber chongueril romper con el closet homosexual, que refleja simétricamente el closet heterosexual.
Y antes de que afloren las protestas de los chongos radicales defensores del orgullo gay en tanto exlusivo de un orgullo heterosexual, quisiera aclarar que distingo al chongo heterosexual del chongo no asumido.
Si bien hay chongos homosexuales no declarados que viven cumpliendo con la heteronormatividad, también existen chongos naturalmente heterosexuales.
A la espera de comentarios, los saluda Abraxas.

22 comentarios:

La Hueco dijo...

Ahhh...
Me lo imprimiré para estudiarlo.
Lo del chongo enclosetado para el otro lado, merece un dibujito nuevo...
Un gusto, como siempre.
Hasta luego, comunidad.

El Jorobado dijo...

Gracias Hueco! Esperamos con ansias tus dibujitos =)

Mhoris eMm dijo...

Jajaja, me encantó. Yo tengo una amiga que es muy "Chongo" pero ella es heterosexual, ahora q esta la categoría de chongo heterosexual, puede asociarse a la paguina!

Chongo insistente dijo...

Aplausos para abraxas!

Con respecto al tema de los chongos heterosexuales, mmm... yo no creo mucho en su heterosexualidad.
Me parece que son chongos que se animaron a mostrarse tal cual son pero les falto dar el paso de poner el otro pie en la vereda del frente.

TEngo una "Tia" si se le puede llamar asi, es tremendo chongo, vive como paki, casado con tres hijos, el detalle es q el marido (mi tio) creo que es gay. Mi vieja me conto que de chico el tuvo novios osea la relacion es :

Chongo que vive como paki + gay al que le importa mucho el que diran.


Ese punto me gusta, alguien que hable sobre las parejas de las chongos heterosexuales.


No se si lo que dije abra sumado o no, pero tenia ganas de hacerlo :P



Chongo asistente HOY no piropeo a nadie :S

madeleine dijo...

Compañera Abraxas: en principio, celebro su genialidad.
Abordando el tema propuesto, le diré que en mi opinión las mujeres no siempre nos damos cuenta que nuestros deseos son condicionados, no solo por el bombardeo publicitario que se centra en nosotras con los maquillajes, productos de limpieza, electrodomésticos y todo lo que podamos consumir, sino también por el bombardeo social que nos dice cómo deben ser las cosas, según el mandato patriarcal.
El disfraz de mujer contemporánea que ud bien revela, compañera, bien Light, tenemos derecho a comer el yogurcito, y el activia, cuando estamos tapadas, si nuestro maridito nos permite hacer ese gasto...Y para el día de la madre, quizá nos reducen 5 minutos la jornada laboral, regalándonos algun electrodoméstico que nos haga una milésima menos serviles...
Y que no se nos ocurra salirnos de esos mandatos, a menos que nos queramos echar el mundo por delante.(me lo eché muchas veces, así quedé...) Algunas carceleras de ese mandato son nuestras propias congéneres, que desaprueban a la rebelde, tan fracasadas ellas, que no pueden ni ver otra que se haya rebelado sin sentir la furia en sus frustradas venas.

Siguiendo su análisis, cumpa, son impecables sus preguntas a cuáles son los motores de la chonguez, si responden a un deseo o a un contradeseo, no necesariamente fundamentado en el ser sino en el no-ser.

Querida Abraxas, cuando joven y universitaria recién recibida me llevaba el mundo por delante creyéndome concientizada y Libre. Libre? Pedazo de pelotud, con perdón de la palabra, si vieran todo lo que me costó en salud, tiempo, dinero, esfuerzo, vida en fin, poder cumplir ciertos deseos, como por ejemplo dejar a un marido pelotud e irme a vivir con el chongo, sabrían que en la madurez descubrí que no era libre un caraj! En el camino perdí familia y amigos, me transformé en anormal, pero en mi cabeza seguía siendo la misma, con lo cual no claudiqué.

Nuestra mujer fuerte es ahora una desgracia del destino.Puesto que la sociedad patriarcal ahora tiene a una explotada que produce el doble. Sucede que nos fuimos de las casas a trabajar afuera sin dejar las tareas domésticas, ahora tenemos doble jornada, pues debemos volver y hacer las cosas de la casa, o triple jornada, si tomamos en cuenta el tiempo que nos lleva permanecer espléndidas aun con 40 o más...para que no nos den una patada en el ort y nos cambien por un modelo mas nuevo.

Con la tortillez eso no es tan así, depende el chongo que te toque. Algunos son tan machistas como los machos.
(sigo abajo no me alcanzan los caracteres)

madeleine dijo...

Algunas veces pensé que mi chongo tenía la oportunidad de ser una mujer que gozaba del derecho a libredesear, como dice usted, mi querida Abx, pues ella no tenía urgencias en nada, en eso compartía la placidez de los machos, y con la estética, por ejemplo, simplemente un jean y una remera y ya estaba lista, yo debía producirme...

A su pregunta esencial, si estamos en condiciones de dar por verdadero el factor de una reacción contra la opresión como el nacimiento del chongo? No puedo contestarle, no sé si es primero el huevo o la gallina, deberíamos bucear más en cada una de las mentes chongueriles, para buscar el origen...

Algo, sin embargo, me está pasando a mí, a partir de leer esta pagina. Me está naciendo un deseo de ser chongo, lo estuve pensando el fin de semana. Me encontré en la calle con mi temido chongo pp y me comporté cancheramente, le hice el reflejo, la observé por primera vez como chongo. Después llegue a casa y dije, y por qué no puedo ser chongo, yo? El cuero me da? Cuando era hetero, era más fuerte que el boludo que tenía al lado, que tenía pito...ahí alguna amiga psicóloga me dijo que era una “mujer fálica” (todas las mujeres fuertes según el dogma patriarcal freudiano son calificadas de fálicas”) El rol proveedor? Lo tengo, lo tuve siempre. La iniciativa sexual? Totalmente posible, nunca fui histericona. La estética chongueril? No sé si pueda, me gusta el pelito largo, no tengo 20 años, ni loca salgo a la calle sin pintarme la cara... Además, saben ustedes que sexualmente me atraen los chongos... pensaba que tenía que resignarme a ser una femme por eso, pero resulta que Abraxas y La hueco son chongo gusta chongo... (Gracias Chonguitos amados por iluminarme )

En fin, Abraxas, deberá disculpar las disgresiones. Usted habla en general, y yo no puedo, porque los temas que trae a análisis me tocan la fibra más íntima de mi necesidad de conocimiento. Disculpen si deposito aquí todos esos intríngulis, espero que no les moleste, me ayudan mucho a desentrañar cosas.

Por último, querida Abx, su clasificación de los chongos entre old y new también es para meditar... recién me doy cuenta, lo que usted dice del chongo institucionalizado, será cumbio una de las que ud dice? Y si el chongo institucionalizado les da a algunas mujeres la oportunidad de decidir si quieren ser chongo? (lo que antes estaba por mandato vedado?

Eso de los chongos heterosex cuénteme como son, yo conozco solo las de las películas, mujeronas grandotas, feas gordas y mandonas... Un gran beso, madeleine

El Jorobado dijo...

Chongo asistente: Ya sabía yo que usted era una de los radicales chongos que iban a alzarse en contra del pobre chongo heterosexual desterrandolo a la no chonguez por heterosexualidad o por homosexualidad reprimida. De esto hablo yo cuando hablo del closet homosexual.
Querida asistente: Es que hay alguna razón por la cual usted crea que el hecho de que usted sea chongo y no le apetezca el falo necesariamente significa que todo sujeto para entrar en la categoría chongueril no debe gustar del mismo? Es que acaso un chongo es algo tan simple?
A mí me parece que es deber de la comunidad aceptar el hecho de que haya chongos genuinamente heterosexuales.

A Madeleine le contesto cuando termine de leer la segunda parte de su comment...

El Jorobado dijo...

Madeleine: Siempre es un placer leer sus comentarios.
En principio, no solo nos han cagado con la liberación de la mujer en el sentido que usted dice (se nos ha incorporado al sistema de producción y consumo sin por ellos liberarnos de las responsabilidades que se nos han asignado por ser mujeres) sino que además, se ha abortado de esta forma todo intento de reclamos de liberación. Es decir, toda la propaganda montada en función de lo independiente y libre que es la mujer actual, apunta a que ya no se luche por una independencia ni por libertad.
Por otro lado, retomaré el concepto de chongo institucionalizado: Si el chongo nace como una protesta a las estructuras sociales (heteronormatividad, dualidad de género, patriarcado) y la sociedad institucionaliza la chonguez, se ha eliminado nuestra capacidad de protesta. Se nos niega el disentir, si nuestra consiugna es NO FORMAR PARTE, incorporarnos a la estructura es darnos por vencidos. Esto será explayado en una futura entrega.
Respecto del chongo heterosexual, mi fundamento principal para defender la existencia de esta categoría es la cuestión del libredesear.
Hay chongos que al no encajar en la estructura convencional de mujeres femeninas heterosexuales, se vuelven homosexuales por chonguez. Sin embargo, hay casos en los cuales los chongos que no encajan en la estructura convencional de mujer femenina heterosexual, y si bien sus formas encajarían con el formato de sujeto homosexual, su deseo responde a una heterosexualidad a la cual no se resignan. Estos son nuestros chongos heterosexuales, tan legítimos como los homosexuales.
Y pregunto a Chongo Asistente: Si un hombre de sexualidad dudosa por su no convencionalidad con las formas preestablecidas de macho, se une con una mujer de sexualidad dudosa por los mismos motivos y pueden vivir felizmente, que sería lo ilegítimo de este tipo de relación?

Cierro con un comentario para Madeleine: tus observaciones individuales ayudan muchísimo a una tesis general como la mía puesto que es una experiencia de contrastación que ayuda a fundamentar y revisar teorías.
Besos a todos.

Chongo insistente dijo...

Es complicada la respuesta a su pregunta (Si un hombre de sexualidad dudosa por su no convencionalidad con las formas preestablecidas de macho, se une con una mujer de sexualidad dudosa por los mismos motivos y pueden vivir felizmente, que sería lo ilegítimo de este tipo de relación?

Si creo que no tiene nada de ilegitimo.
Al hacer el comentario recorde cosas que me pasaron a mi, lo asocie con eso q escribi y dije eso. Pero esa anecdota no da para contarla aca, asi que si un dia nos encontras abx te cuento y lo discutimos.

SAludos!

Chavelita dijo...

1) Existe el Chongo heterosexual. Yo los he conocido. Mujeres valientes que han tomado las riendas de su vida y desprecian los arquetipos heteroculturales, independientemente de su gusto sexual. Lo que si, las que conozco son mayores, no he conocido ningun chongo hétero joven.

2) Dudo que haya libredeseo en la sociedad de consumo capitalista

3) Hoy justo estaba pensando en eso. En la "onda". Pronto voy a escribir en defensa del Chongo sin Onda. En un momento donde existe la aceptación de la homosexualidad según los gustos hereosexuales, el Chongo sin Onda puede ser la salvación.

Doris dijo...

Me encanto!!!! new age, old school nunca mejor dicho, de hecho en mi casa vivimos esas generaciomes de chongos y aunque las diferencias existen al final no importa como te expreses por fuera siempre hay mucho que aprender del old school.

La Hueco dijo...

Y en qué categoría entraría el chongo que reproduce todos los males del más acérrimo machismo? Porque los hay, los hay...
Respecto al Ch Hetero, coincido con que existen, lo que creo es que si dichos Ch se atrevieran a pensarse homos, se deschavetarían para siempre. Por lo menos las graaan mayoría.

El Jorobado dijo...

Chavela y Hueco: Yo tengo una amiga chongo heterosexual de 22 años que tiene muchas amigas tortas y chongos y heteros... y es chongo hetero posta.
El chongo sin onda o con onda pero no legitimada es el que vale, hablaré al respecto más adelante.
Hueco: El chongo que reproduce todos los males del más acérrimo machismo para mí es el chongo extremo, y dentro del chongo extrmo las categorías son variadas, tenes el chongo camionero, el fabriquero, y el chongo extremo refinado... luego ahondaremos en el tema. Besos!

ASZX dijo...

Bueno, lo he podido leer muy por arriba el tema porque además de que estoy muy cansada, tengo el dedo índice cortado, hecho mie... y apenas puedo teclear. Lo haré lo mejor que pueda.
Me parece que hay un tema que es fundamental y no se ha tocado, algo ahí a medias lo tocó Madeleine.
Vivimos en un mundo totalmente capitalizado, el mundo del tío Sam, es inevitable muchas veces condicionarse en algunas decisiones con un signo bastante jodido que es: $$$.
Creo que la libertad y la independencia de la mujer en general hoy en día (por derecha o por izquierda, de frente o por atras) tiene connotaciones en algún momento capitalistas.
Ni cerca de la mujer poder vivir sus DESEOS con esa palabrita tan fuerte: LIBERTAD.
Madeleine mencionó por allí (resumiendo) que al igual que el hombre la mujer (en el caso que plantea) además de trabajar invitablemente debe realizar quiera o no tareas caseras (también realizadas por hombres, ojo), pero la connotación a la que me refiero es que evidentemente por obligación social, obligación moral y demás, en el caso de una mujer con hijos es ella quién hoy en día se hace cargo... es irracional creer que el hombre se ha equiparado en ese sentido, lamentablemente aún no, pero he aquí la cuestión: la mujer sigue ganando menos.
Es realmente triste pensar que estando en el SXXI la mujer siga con problemas de ingreso salarial.
Seamos claras, son muy pocos casos en los que los padres tienen que hacerse cargo de sus hijos sin su compañera (hablando de una pareja heterosexual para el caso más general)... cómo puede ser que existan madres solteras que a sus hogares le ingrese menor salario que a un hombre?
Es inentendible cómo la brecha salarial no es a la inversa, la mujer debería mantener un activo aún mayor que el hombre porque se quiera o no lo que hoy se vive es esta realidad, guste o no guste...
A lo que voy, se está coaccionando la libertad de elección de la mujer en todos los ámbitos. Porque por "h" o por "b" la mujer está debiendo postergar algunas cosas por la manutención de sus hijos, por llevar un peso más. Deja algunos sueños o proyectos postergados por todo lo que conlleva al ámbito laboral y demás.
Por supuesto estoy hablando mayoritariamente de los casos de las madres solteras, por eso aclaraba que la cantidad de padres solteros es infinitamente menor.
Resumiendo la cosa, el tipo de capitalismo que hoy se vive limita las posibilidades de crecimiento de la mujer.
Reitero que es muy triste pensar en qué tiempo estamos y esto continúa... pensar que en América del Sur el único país que mantiene una brecha salarial a favor de la mujer es Bolivia y sólo con el 1% (1 y fracción).
Me pareció algo importante a evaluar porque la plata lamentablemente mueve el mundo, si mueve el mundo también lamentablemente nos mueve a nosotros (por el buen o el mal camino, pero mueve).
Comparto con Hueco que NO todas pero una buena mayoría... si probara no volvería, jeje.
Saludos

La Hueco dijo...

MMM... Maldito capitalismo!
Me parece que este "condicionamiento" es absolutamente global e involucra a mujeres, hombres, niñxs, trans, intersex, travestis, mascotas... De todas las regiones de todos los países.
Hace ASZX una alusión a Bolivia, dónde quizás, tal vez, PUEDA SER!, se esté comenzando a andar un camino revolucionario en relación a estos asuntos. Les dejo el link de la fundación Solón y una palabras de dicho artista: "La humanidad es un engaño si no se la practica" Pero ese, queridos chongos, es otro tema del que aquí se está tratando (me parece)
Hasta la victoria! :)
http://www.funsolon.org/

La Hueco dijo...

Creo que debería agregar que porsupuesto que el modelo neoliberal profundiza las divisiones y las desigualdades e impacta mucho peor en las mujeres. Orrrrrrrvbio!

El Jorobado dijo...

ASZX: En realidad hay una breve mención al tema del ca´pítalismo que vos mencionás, tal vez no sea muy clara... La idea fué dar por supuesto que hay ciertas nociones previas que acompañan el entendimiento del post.
Que la base que rige el orden de la sociedad y las instituciones que la sustentan estan determinados por el sistema económico vigente y que dicho sistema es perverso es algo que se supone que ya sabemos.
Y dar demasiado desarrollo a este punto es riesgozo (la idea es analizar al chongo, no alzarnos contra el capitalismo neoliberal... Si quieren despues nos alzamos contra el capitalismo pero no nos desviemos del tema).

ASZX dijo...

Justamente creo que se tocaron básicamente 2 temas: chongo en sí y mujer en gral.
Mi comentario fue más desarrollado por lo segundo... y con ayuda al gran pie que dio Madeleine... está todo dicho.
No digo que esté bien o mal el neoliberalismo, me parece que eso lo resuelva cada uno con su almohada y luego haga o deje de hacer para cambiarlo o no (aclaro no lo comparto ni cerca y para descargame uso mi blog, justamente porque este blog de la AACH no me parece el medio, por ahora).
Sólo digo que ese tipo de modelo socioeconómico en el que nos toca vivir perjudica (en este caso al que hablaba) a la mujer (por supuesto no solamente a ella, principalmente sí... el resto es pura cadena).

Chavelita dijo...

"No digo que esté bien o mal el neoliberalismo, me parece que eso lo resuelva cada uno con su almohada"

Mmmm, ¿que pasó ASZX? esa no es la actitud. La actitud es:

"el neoliberalismo es capitalismo y ambos son una mierda" Je.

¡Vamos ASZX! no recule, que venía usted bien

ASZX dijo...

jeje, pasa que lo que quise decir es que no iba a entrar en discusión de si está bien o no y los por qués (hoy para las multinacionales es ideal)... sino que para determinadas cosas (como las que plantee) no ha servido al momento.
Por supuesto, es una mierda.

CAPITALISMO = INTERES = INDIVIDUALISMO = FACHOS = MIERDA

Gracias Violeta

Unknown dijo...

Muchas preguntas que encierran cierta incertidumbre, sensación común cuando se busca una identidad o una definición de quién soy aún sabiéndolo. Una incertidumbre bajo la servidumbre de la necesidad de explicarse bajo la lupa del otro, como otros, como sociedad. Una etiqueta?
Quizás ya no importe tanto si las mujeres y los hombres deseamos porque nos inculcaron algo que hizo que desiemos algo distinto o parecido. Simplemente deseamos y la necesidad, ya anticuada, pasada de moda, de preguntarnos una y otra vez qué somos cuando deseamos nos confunde y nos hace perdernos en el triángulo de las bermundas y de los shores cortos.Si fuimos y somos predefinidos o indefinidos, es la eterna incertidumbre
que nos hace infelices buscadores de nombres que nos nombren cuando ya tenemos un nombre. Yo me llamo Liliana y creo que no tengo que buscarme otros nombres o carnets más que los que necesito para manejar, hacer un trámite. Tengo, acaso, que ponerme más nombres para burocratizar mis deseos si son como esos u otros, si están en la lista de los de uno u otros o si son de una nueva definición.
Sin duda la sociedad a veces es cruel porque nos obliga a catalogarnos a entrar en comparaciones a ver si somos lo suficientemente rubios o negros, fracasados o exitosos, flacos o gordos, rockeros o tangueros, peronistas o radicales, de river o de boca, hombres o mujeres, damas o caballeros. Qué importa?? Y si prescindiéramos de esas dicotomías? dejaríamos de ser dicotómicos? y si prescindimos de esas polaridades, dejaríamos de ser polares. Seamos libres, seamos lo que tengamos ganas sin tanta documentación y cuando nos miremos al espejo y nos preguntemos "quién soy" el espejo, con toda su coherencia, nos devolverá la imagen nuestra y eso tranquilizará nuestras infundados temores.
Respecto de esta cuestión: " Es posible que la mujer domine igual que el hombre? O existe una manera femenina de dominio? Es posible una relación de igualdad sin lucha de poder entre una mujer y un hombre?" Recomiendo, para definir la cuestión, un partido de DOMINÓ, el que gana domina y el que pierde también.Podemos formar condominios. Eso de que lo importante es competir es un verso, los triunfos son ilusorios y las custiones de poder son tramposas para que uno se pregunte dónde está el poder y el poder está en hacer y sentise bien, lo demás,,, que la sigan chupando...jajjjja

Rana dijo...

Liliana, la AACH es enemiga de explicar los chistes, pero viendo la confusión que genera nuestro particular sentido del humor aclaramos: justamente porque estamos de acuerdo con vos es que ironizamos. Es nuestra manera de burlarnos de la burocracia, etiquetas, etc. Este blog es una obra colectiva y por lo tanto disiente consigo mismo. La única regla es que todo se hace desde el humor. Espero que lo disfrutes

Cómo preferís referirte a vos misma o a otras Tortas Chongo?

¿María Elena Walsh ES CHONGO? (pregunta sugerida por una lectora)